lunes, 16 de septiembre de 2013

#1 EL ÁNGEL DEL ETERNO “Se diferencia el YHVH claramente del ángel de ETERNO”



Paz y gracia sean para el amado lector que a decidido aventurarse  en el tema del ángel del ETERNO. En cada estudio tocaremos un punto diferente que será básico para nuestro conocimiento sobre las sagradas escrituras y así ira completando todo lo que haga falta para comprender  el maravilloso tema.
Para comenzar analizaremos las diferencias que hay entre el ángel y Dios. Tratare de ir resumiendo lo más que pueda, usted mismo puede seguir analizando y ampliando por su propia cuenta.

Manoa dice a ver visto al el ETERNO y esto puede causar confusión, como leemos:
Jue 13:22  Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, PORQUE A DIOS HEMOS VISTO.

Sin embargo en este estudio vamos a analizar el contexto y todos los pasajes bíblicos a la luz de las escrituras. Más arriba vamos a encontrar la diferencia entre el YHVH y el ángel del ETERNO, porque el mismo ángel le dice que prepare sacrificio para YHVH.
Jue 13:16  Y EL ÁNGEL DE JEHOVÁ respondió a Manoa: Aunque me detengas, no comeré de tu pan; MAS SI QUIERES HACER HOLOCAUSTO, OFRÉCELO A JEHOVÁ. Y no sabía Manoa que aquél fuese ángel de Jehová.
----------------------------------------

Note cuando habla el ángel como se diferencia del ETERNO, ora a Dios, y habla en su nombre en primera persona.
Zac 1:12  Respondió EL ÁNGEL DE JEHOVÁ Y DIJO: OH JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS, ¿HASTA CUÁNDO NO TENDRÁS PIEDAD DE JERUSALÉN, Y DE LAS CIUDADES DE JUDÁ, CON LAS CUALES HAS ESTADO AIRADO POR ESPACIO DE SETENTA AÑOS?
Zac 1:13  Y JEHOVÁ RESPONDIÓ buenas palabras, palabras consoladoras, AL ÁNGEL QUE HABLABA CONMIGO.
Zac 1:14  Y me dijo EL ÁNGEL QUE HABLABA CONMIGO: Clama diciendo: ASÍ HA DICHO JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS: Celé con gran celo a Jerusalén y a Sion. (Continua (15-17))

El siguiente pasaje pareciera contradecirse ¿el ETERNO dice que el ETERNO reprenda a satán? El mismo texto nos habla de que el ángel tomo el lugar de Dios, ya que viene en su NOMBRE, pero él mismo se diferencia de Dios porque habla en tercera persona.
Zac 3:1  Me mostró al sumo sacerdote Josué,  EL CUAL ESTABA DELANTE DEL ÁNGEL DE JEHOVÁ,  y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.
Zac 3:2  Y DIJO JEHOVÁ A SATANÁS:  JEHOVÁ TE REPRENDA,  oh Satanás;  JEHOVÁ QUE HA ESCOGIDO A JERUSALÉN TE REPRENDA.   ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?
Según otra versión hebrea dice en el versículo (2) “malaj YHVH”. Y otras traducciones bíblicas optan por ese manuscrito y trad. Ángel de YHVH, enseñándonos así la clara diferencia, eje.
Zac 3:2 BLA95
(2)  EL ÁNGEL DE YAVÉ dijo a Satán: "Que YAVÉ te contenga, Satán, que él te haga callar, pues Jerusalén es su preferida. ¿No aparece éste como un tizón sacado del fuego?
Pero de todas maneras “supongamos” que no existiere un manuscrito hebreo así, igual esta la diferencia a la vista por la forma de hablar del ángel.

Puede también analizar Zac.12:8.
----------------------------------------

1Cr 21:15  Y ENVIÓ JEHOVÁ EL ÁNGEL a Jerusalén para destruirla; pero cuando él estaba destruyendo, MIRÓ JEHOVÁ Y SE ARREPINTIÓ de aquel mal, Y DIJO AL ÁNGEL QUE DESTRUÍA: BASTA YA; DETÉN TU MANO. EL ÁNGEL DE JEHOVÁ estaba junto a la era de Ornán jebuseo.
1Cr 21:18  Y EL ÁNGEL DE JEHOVÁ ORDENÓ A GAD QUE DIJESE a David que subiese Y CONSTRUYESE UN ALTAR A JEHOVÁ en la era de Ornán jebuseo.
1Cr 21:27  Entonces JEHOVÁ HABLÓ AL ÁNGEL, Y ÉSTE VOLVIÓ SU ESPADA A LA VAINA.

Estos pasajes que cite son para que vayamos notando que existe diferencias entre el ángel de JEHOVÁ (ETERNO) y el mismo Dios YHVH. En los próximos estudios iremos estudiando otros detalles porque no siempre será fácil encontrar estas diferencias en las escrituras también hay que saber otras cosas, las cuales ampliare más adelante.

CONTINUARA…



Malak David

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Ultimo Vídeo