viernes, 4 de octubre de 2013

[AGREGADOS Y omisiones] “Mateo 17:21 Ayunar”



 Mat 17:21 RV60
(21)  PERO ESTE GÉNERO NO SALE SINO CON ORACIÓN Y AYUNO.

Este pasaje no aparece en ninguno de los antiguos manuscritos griegos, aunque si en el Mateo Hebreo y la Peshitta.

COMENTARIOS BÍBLICOS DE:
Reina Valera 1995:
l  17.21 Este v. no aparece en diversos ms. Cf. Mar_9:29.

Dios habla hoy:
l 17.21 Algunos mss. añaden v. 21: Pero esta clase (de demonios) no sale sino por medio de oración y ayuno, frase probablemente insertada por ciertos copistas con base en Mar_9:29.

Recobro:
21(1) La mayoría de los mss. antiguos omiten este versículo.

¿En que afecta este agregado?
El “ayuno” no va contra ningún mandamiento. El problema aquí es solo que contradice las palabras de Jesús, él enseño que su presencia equivale a estar en una boda por lo tanto el razonamiento lógico es: Si ellos estaban en bodas significaba estar gozoso lo opuesto a ayunar.

Mat 9:14  Entonces vinieron a él los discípulos de Juan,  diciendo:  ¿POR QUÉ NOSOTROS Y LOS FARISEOS AYUNAMOS MUCHAS VECES,  Y TUS DISCÍPULOS NO AYUNAN?
Mat 9:15  Jesús les dijo:  ¿ACASO PUEDEN LOS QUE ESTÁN DE BODAS TENER LUTO ENTRE TANTO QUE EL ESPOSO ESTÁ CON ELLOS?  Pero vendrán días CUANDO EL ESPOSO LES SERÁ QUITADO,  Y ENTONCES AYUNARÁN.

Aparte no les daba el tiempo hace hacer un ayuno por un muchacho que tenía necesidad inmediata.

¿Y qué hay de Mar.9:29 que sería el paralelo a este versículo?

Mar 9:29 RV60
(29)  Y les dijo:  Este género con nada puede salir,  sino con oración y ayuno.

En los manuscritos griegos más antiguos omiten solo la palabra “ayuno”, vea otras versiones bíblicas:

Mar 9:29 RVA1989
(29)  El les dijo: —Este género con nada puede salir, sino con oración.

Mar 9:29 BTX3
(29)  Les dijo: Esta clase no sale sino con oración.



Malak David


8 comentarios:

  1. Buen Dia ..quiero agradecer este mensaje, hace días he estado muy inquieta por buscar esta respuesta.
    Se que muchos me criticaran y dirán cosas en mi contra pero , no he tenido paz y esto me ha llevado a buscar la verdad de los manuscritos antiguos y de la palabra des de nuestro salvador..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente, me he visto muy inquieta avindagar más investigar para conocer la verdad de la verdad hablada por nuestro amado Maestro Jesús. Bendiciones infinitas y gracias!

      Borrar
    2. Excelente, me he visto muy inquieta avindagar más investigar para conocer la verdad de la verdad hablada por nuestro amado Maestro Jesús. Bendiciones infinitas y gracias!

      Borrar
    3. Excelente, me he visto muy inquieta avindagar más investigar para conocer la verdad de la verdad hablada por nuestro amado Maestro Jesús. Bendiciones infinitas y gracias!

      Borrar
  2. Buen día estimada amiga, comparto este mismo sentir ya que mi vi confrontado en lo que creía y me vi en la necesidad de cambiar mis argumentos que a la verdad algunos no tenían un sustento correcto sólo por no profundizar, este asunto en particular no me frustra sino por el contrario me anima más a valorar la palabra de Dios y a esforzarme por buscar la esencia de lo que realmente Dios quiere para con su pueblo y no salir con argumentos huecos y sin sentido sólo por que si.
    Dios te continúe bendiciendo y te guíe siempre en la búsqueda de lo que es verdadero

    ResponderBorrar
  3. Está palabra ayuno no está en los muscritos Griegos,en los hebreos si pero El nuevo testamento fue escrito en Griego

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias! Sabía que el ayuno no va relacionado con echar fuera demonios. Es más como enfocado a humillarse, hacer duelo y aflicción por un asunto personal o muy relacionado con el corazón manifestado hacia Elohim. Aunque también es para hacer morir lo terrenal y nuestros deseos de la carne. Pero ¿Y los géneros salen solo con oración, santidad, fe o en el nombre de Yeshúa? 🤔

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
      Marcos 16:17

      Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.
      Lucas 10:17

      Espero que estos pasajes te ayuden a despejar tu duda,... 🙏🏾

      Borrar

Buscar este blog

Ultimo Vídeo