viernes, 18 de octubre de 2013

[Venida del mesías] Las diez vírgenes Mateo 25:1-13



Mat 25:1-13 RV60
(1)  Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas,  salieron a recibir al esposo.
(2)  Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.
(3)  Las insensatas,  tomando sus lámparas,  no tomaron consigo aceite;
(4)  mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas,  juntamente con sus lámparas.
(5)  Y tardándose el esposo,  cabecearon todas y se durmieron.
(6)  Y a la medianoche se oyó un clamor:  ¡Aquí viene el esposo;  salid a recibirle!
(7)  Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron,  y arreglaron sus lámparas.
(8)  Y las insensatas dijeron a las prudentes:  Dadnos de vuestro aceite;  porque nuestras lámparas se apagan.
(9)  Mas las prudentes respondieron diciendo:  Para que no nos falte a nosotras y a vosotras,  id más bien a los que venden,  y comprad para vosotras mismas.
(10)  Pero mientras ellas iban a comprar,  vino el esposo;  y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas;  y se cerró la puerta.
(11)  Después vinieron también las otras vírgenes,  diciendo:  ¡Señor,  señor,  ábrenos!
(12)  Mas él,  respondiendo,  dijo:  De cierto os digo,  que no os conozco.
(13)  Velad,  pues,  porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

Las enseñanzas de Jesús suelen estar basadas en las cosas que él veía pasar a su alrededor. En el oriente tenían la costumbre que el esposo sea recibido por las amigas de la novia con lámparas y nadie sabía la hora ni el día en que el esposo podría llegar aparecer; En el momento que se aproxima a busca a su novia en casa de sus padres, algún mensajero podía dar el anuncio de la llegada del esposo, allí es cuando el recibe el cortejo celebre por las amigas de la novia; luego el esposo llevaba a la novia a su casa donde se haría la fiesta que duraba siete días y las puertas eran cerradas a los que llegaban tarde.

Algunas personas consideran que las diez vírgenes son iglesias; pero esto es erróneo ya que la esposa del cordero es una sola, no diez vírgenes que son amigas de la novia. Aquí “las diez vírgenes” están representando a todos los oidores del evangelio, “cinco eran prudente” son los oidores y hacedores de la palabra de Dios Mat.7:24, 25 “y cinco insensatas” son los oidores que no obedecen al evangelio Mat.7:26, 27 por lo que nunca estuvieron listos para recibir al mesías y tendrán su consecuencia 2Tes.1:8, 9 “…para dar retribución a los que no conocieron a Dios,  ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición,  excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”.

Nunca se las juzga por quedarse dormidas a la espera del esposo, sino por no haber estado preparadas para su llegada. Las diez tenían lámparas pero cinco de ellas eran sabias, porque sabiendo que el esposo podría tardar, aparte de llevar aceite en sus lámparas llevaban una vasija con aceite de repuesto, verso (4) .Las lámparas son la palabra de Dios Sal.119:105, y el aceite aquí no representa al espíritu santo o la revelación, sino las obras de los oidores del evangelio; podemos notar en todas las parábolas como el señor tendrá en cuenta las obras:
Mat.7:21 NO TODO EL QUE ME DICE:  SEÑOR,  SEÑOR,  ENTRARÁ EN EL REINO DE LOS CIELOS,  SINO EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS.

Compare con:
Mat 25:11  Después vinieron también las otras vírgenes,  DICIENDO:  ¡SEÑOR,  SEÑOR,  ÁBRENOS!

Luc 6:46  ¿POR QUÉ ME LLAMÁIS,  SEÑOR,  SEÑOR,  Y NO HACÉIS LO QUE YO DIGO?

Vea también:
Mat 25:12  Mas él,  respondiendo,  dijo:  De cierto os digo,  QUE NO OS CONOZCO.

Compare con:
Mat 7:23  Y entonces les declararé:  NUNCA OS CONOCÍ;  apartaos de mí,  hacedores de maldad.

Vea también:
Mat 25:2  Cinco de ellas eran PRUDENTES y cinco INSENSATAS.

Compare con:
Mat 7:24  Cualquiera,  pues,  que me OYE ESTAS PALABRAS,  Y LAS HACE,  le compararé a UN HOMBRE PRUDENTE,  que edificó su casa sobre la roca.
Mat 7:25  Descendió lluvia,  y vinieron ríos,  y soplaron vientos,  y golpearon contra aquella casa;  y no cayó,  porque estaba fundada sobre la roca.
Mat 7:26  Pero cualquiera que ME OYE ESTAS PALABRAS Y NO LAS HACE,  le compararé A UN HOMBRE INSENSATO,  que edificó su casa sobre la arena;
Mat 7:27  y descendió lluvia,  y vinieron ríos,  y soplaron vientos,  y dieron con ímpetu contra aquella casa;  y cayó,  y fue grande su ruina.

Vea:
Mat 24:44  Por tanto,  TAMBIÉN VOSOTROS ESTAD PREPARADOS;  porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
Mat 24:45   ¿Quién es,  pues,  el siervo fiel y PRUDENTE,  al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?
Mat 24:46  BIENAVENTURADO AQUEL SIERVO AL CUAL,  CUANDO SU SEÑOR VENGA,  LE HALLE HACIENDO ASÍ.

En el mismo capítulo tenemos tres parábolas sobre la venida de nuestro señor Jesús, en las tres tratas de las obras; Las obras son una muestra de haber estados preparados y velando.

Aquí en la parábola nos deja algo interesante que nos hace recordar a los días de Noé, verso (10) “y se cerró la puerta” comp. con Gen.7:16 “y Jehová le cerró la puerta”, esta es imagen no solo de los que entran en el reino de Dios sino también de los que se salvan  Mat 24:33, 37  “Así también vosotros,  cuando veáis todas estas cosas,  conoced que está cerca,  a las puertas…  Mas como en los días de Noé,  así será la venida del Hijo del Hombre”.



Malak David


1 comentario:

Buscar este blog

Ultimo Vídeo