sábado, 30 de noviembre de 2013

[Exodo/Shemot] Ex.21:12-13 Ley del que mata



Éxodo 21:12-25 BTX3  Quien hiera a un hombre y éste muera, será muerto irremisiblemente.°  (13)  Pero si no estaba al acecho, sino que ’Elohim permitió que cayera en su mano, entonces Yo te señalaré lugar donde él pueda escapar.° 


(12) “Quien hiera a un hombre y éste muera, será muerto irremisiblemente”: El sexto mandamiento dicho en el Sinaí “NO ASESINARAS” Ex.20:13. El que asesina a otro hombre su castigo era la muerte sin rescate alguno por dinero.
Tenga en cuenta que aquí habla de una herida que cause la muerte, en caso de herirlo y no haya muerte el castigo es otro y no la pena capital.
Vea también Lev.24:17 donde es más generalizado cuando se habla de asesinato. (No incluye feto, ampliare más adelante).


(13)  “Pero si no estaba al acecho”: Está hablando de alguien que comete un homicidio sin intenciones.

“sino que ’Elohim permitió que cayera en su mano”: La muerte no viene casualmente, la casualidades no existen en la biblia. En otro lugar Lot había dicho que Dios es el que da y quita la vida, como todas las almas son de Dios, ÉL puede permitir que alguien muera en manos de otro.

“Yo te señalaré lugar donde él pueda escapar”: hace alusión a las ciudades de refugio, los cuales Dios designo para aquel que comete un homicidio sin intenciones de matar Deut.4:41-43; 19:1-14; Num.35:9-28.
También se dice que cuando aun antes de entrar en la tierra prometida Moisés tenía un campamento donde moraban los levitas y servía como lugar de refugio.



Malak David


Buscar este blog

Ultimo Vídeo