viernes, 1 de noviembre de 2013

[Levitico/Vayikrá]: Lev.18:1-19 “Ver la desnudez”



“Ver la desnudez”: Esta expresión no se puede tomar literalmente como si fuere un pecado “ver la desnudez”, sino más bien es una expresión de eufemismo  para evitar decir: “mantener relaciones sexuales entre parientes cercanos”.  La versión que usare: la Biblia Textual 3ra. Edición, traduce “descubrir” en lugar de “ver”.
En el verso (3) tenemos dos nombres importantes “Egipto” heb. “Mizraim” y “Canaán” los cuales si prestamos atención conocemos el origen de estas depravaciones; las relaciones sexuales entre familiares consanguíneos vienen Cam Gen.9:18-29 y sus hijos son Mizraim (de él salieron los egipcios) y Canaán Gen.10:6.
El pentateuco dice que estas eran costumbres suyas, verso (3). De hecho se sabe por ejemplo: que el faraón mantenía relaciones sexuales con su hermana, o no era visto con malos ojos que el padre tuviera sexo con su hija, ni nos olvidemos del otro hijo de Cam; Cus quien engendro a Nimrod, se dice que el mantenía relaciones sexuales con su madre Semiramis; del cual engendro a Tamuz.
“ver la desnudez”  es un lenguaje para cuidar la mente de los niños pequeños que recién se instruyen en la lectura de la tora, pues no es bueno decirle a un inocente, que: un hombre que mantuvo relaciones prohibidas con su madre y el padre con su propia hija o también enseñarle que existen hombres que se besan, la tora está hecha para cuidarlos.

Levítico 18:1-19 BTX3  YHVH habló a Moisés diciendo:  (2)  Habla a los hijos de Israel y diles: Yo soy YHVH vuestro Dios.  (3)  No haréis como hacen en la tierra de Egipto en la cual morasteis, ni haréis como hacen en la tierra de Canaán adonde Yo os estoy conduciendo. No seguiréis sus costumbres(4)  Cumpliréis mis decretos y observaréis mis estatutos para andar en ellos. Yo soy YHVH vuestro Dios.  (5)  Observaréis mis estatutos y mis decretos, pues el hombre que los haga, vivirá° por ellos. Yo, YHVH.  (6)  Ningún varón se acercará a parienta próxima para descubrir su desnudez. Yo, YHVH.  (7)  No descubrirás la desnudez de tu padre ni la desnudez de tu madre. Es tu madre, no descubrirás su desnudez.  (8)  No descubrirás la desnudez de la mujer de tu padre. Es la desnudez de tu padre.°  (9)  La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera: su desnudez no descubrirás.°  (10)  La desnudez de la hija de tu hijo o de la hija de tu hija: su desnudez no descubrirás, porque su desnudez es la tuya.  (11)  La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada por tu padre: su desnudez no descubrirás. Es tu hermana.  (12)  No descubrirás la desnudez de la hermana de tu padre. Es parienta próxima de tu padre.  (13)  No descubrirás la desnudez de la hermana de tu madre, porque es parienta próxima de tu madre.  (14)  No descubrirás la desnudez del hermano de tu padre. No te allegarás a su mujer, pues ella es tu tía.°  (15)  No descubrirás la desnudez de tu nuera: es mujer de tu hijo, no descubrirás su desnudez.°  (16)  No descubrirás la desnudez de la mujer de tu hermano: es la desnudez de tu hermano.°  (17)  No descubrirás la desnudez de una mujer y de su hija, ni tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija para descubrir su desnudez, porque son parientas próximas. Es depravación.°  (18)  No tomarás a la hermana de tu mujer, haciéndola su rival, descubriendo su desnudez además de la de aquélla, durante su vida.  (19)  Tampoco te acercarás a una mujer para descubrir su desnudez durante su impureza menstrual.°


En el judaísmo: En el días más sagrado del calendario hebreo ósea el de  Yom Kipur= día del perdón se lee este capítulo; para recordar las prohibiciones sexuales.
Nótese en Lev.20:11-21 que cada relación sexual con diferente familiar tiene un castigo distinto.

(3) “…ni haréis como hacen en la tierra de Canaán adonde Yo os estoy conduciendo. No seguiréis sus costumbres”, una de las razones por las cuales Dios expulsa a los cananeos de sus tierras es por sus actos sexuales depravados Lev.18:24-30; 20:22-24.

(6)  “Ningún varón se acercará…”: heb. “CARÁB”= “acercará” en RV1960 es “llegue” se entiende en el sentido de llegarse para tener relaciones sexuales, como en: Gen.20:4; Deut.22:14, etc.

(7) “…Es tu madre, no descubrirás su desnudez”, Aquí habla de la madre materna pero nótese que en el verso (8) habla de la mujer de su padre esto alude a la madrastra.

(8) “No descubrirás la desnudez de la mujer de tu padre”. Agrega: “Es la desnudez de tu padre” esto lo dice porque el padre como la su mujer son una sola carne basado en Gen.2:24. El texto trata de las relaciones con la esposa de su padre, lo mismo se entiende en el verso (16) con la esposa del hermano. El castigo es a ambos la muerte Lev.20:11.
Vea: Deut.22:30; 27:20.

(9) “nacida en casa o nacida fuera” estas palabras se refieren a la había nacido de una relación dentro del matrimonio licito como la que NO nació dentro del matrimonio. Este pecado era pagado con la muerte, en presencia del pueblo Lev.20:17.
Vea: Deut.27:22.

(10) “…porque su desnudez es la tuya” es una forma de decir que son sangre de su sangre y carne de su carne.

(12, 13) Relaciones con la tía, “su iniquidad llevara” Lev.20:19. En el caso de tener sexo con su tía de lado del hermano de su padre; mueren sin hijos Lev.20:20.

(14) “No descubrirás la desnudez del hermano de tu padre…” aquí trata de la mujer de su tío y no del tío en si.

(15) “No descubrirás la desnudez de tu nuera”, se pagaba con la muerte tal acto Lev.20:12.

(16) Habla de la cuñada, la tora nos dice que su castigo es “sin hijos” Lev.20:21

(17) “No descubrirás la desnudez de una mujer y de su hija”, Se le llama a esto acto de vileza y el hombre como ambas mujeres debían morir quemados con fuego, para no extender esto entre la congregación Lev.20:14.
Vea también Deut.27:23.

(18) “haciéndola su rival” Dios busca la armonía en el matrimonio, para eso evita haber rivalidades las cuales provocan celos, violencia o cualquier cosa que quite la felicidad de en medio.
“durante su vida” significa que no se podrá unir con su cuñada, solo hasta que su hermana muera; por eso la aclaración: “durante su vida” Deut.25:5.

(19) Mantener relaciones sexuales con su propia mujer en tiempo de su periodo menstrual es otra de las cosas que la tora no considera bueno y su castigo es la excluirlos de la congregación, vea Lev.20:18.

Hemos de notar una cosa interesante el hombre podía casarse con su sobrina; hija de su hermano o hermana también con su cuñada solo cuando su hermano muriere y no dejara ningún hijo, eso se llama: “ley del levirato”.



Malak David



Buscar este blog

Ultimo Vídeo