miércoles, 6 de noviembre de 2013

[Sobre el don de lenguas] ¿Sigue vigente el don de lenguas?



Para saber si el don de legua está vigente en nuestros tiempos, tengamos presente estos puntos muy importantes.

1) Pedro nos explica para quienes es la promesa del espíritu de santidad.

Hch 2:38  Pedro les dijo: Arrepentíos,  y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados;  Y RECIBIRÉIS EL DON DEL ESPÍRITU SANTO.
Hch 2:39  Porque para vosotros es la promesa,  y para vuestros hijos,  y para todos los que están lejos;  para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

¿Para quienes, dice que era la promesa del espíritu santo?
Versículo (39):
“Porque para vosotros es la promesa” (los que están presentes).
“y para vuestros hijos” (la generación venidera).
“y para todos los que están lejos” (los que están en otras naciones).
Pedro no solo estaba revelando para quienes seria esta promesa, sino también el tiempo aproximado de duración, porque dice: “y para vuestros hijos”. Ese periodo aproximado, es el tiempo estimado de vida de los apóstoles; que en el siguiente punto lo explico.


2) ¿Cómo recibían el espíritu santo los creyentes? A través de la imposición de manos de los apóstoles. El libro de hechos lo atestigua así, leamos:

Hechos 8:14-19 RV60  Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios,  enviaron allá a Pedro y a Juan(15)  los cuales,  HABIENDO VENIDO,  ORARON POR ELLOS PARA QUE RECIBIESEN EL ESPÍRITU SANTO(16)  porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos,  sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.  (17)  ENTONCES LES IMPONÍAN LAS MANOS,  Y RECIBÍAN EL ESPÍRITU SANTO(18)  Cuando VIO Simón que POR LA IMPOSICIÓN DE LAS MANOS DE LOS APÓSTOLES SE DABA EL ESPÍRITU SANTO,  les ofreció dinero,  (19)  diciendo:  Dadme también a mí este poder,  para que cualquiera a quien yo IMPUSIERE LAS MANOS RECIBA EL ESPÍRITU SANTO.

Hechos 19:2-6 RV60  les dijo:  ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?  Y ellos le dijeron:  Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo(3)  Entonces dijo:  ¿En qué,  pues,  fuisteis bautizados?  Ellos dijeron:  En el bautismo de Juan.  (4)  Dijo Pablo:  Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento,  diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él,  esto es,  en Jesús el Cristo.  (5)  Cuando oyeron esto,  fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.  (6)  Y HABIÉNDOLES IMPUESTO PABLO LAS MANOS,  VINO SOBRE ELLOS EL ESPÍRITU SANTO;  Y HABLABAN EN LENGUAS,  Y PROFETIZABAN

Como leemos claramente el espíritu santo o espíritu de santidad mejor dicho, se recibía mediante la imposición de manos de los apóstoles; por eso había dicho antes que esto duraría durante el tiempo estimado de vida de todos los apóstoles. Veamos también:

Heb 2:3  ¿cómo escaparemos nosotros,  si descuidamos una salvación tan grande?  La cual,  habiendo sido anunciada primeramente por el Señor,  NOS FUE CONFIRMADA POR LOS QUE OYERON,
Heb 2:4  TESTIFICANDO DIOS JUNTAMENTE CON ELLOS,  con señales y prodigios y diversos milagros Y REPARTIMIENTOS DEL ESPÍRITU SANTO SEGÚN SU VOLUNTAD.

NOTA: Cornelio y su familia, amigos y de más recibieron la promesa sin imposición de manos al igual que los apóstoles, esto fue una excepción para mostrar Dios que no hace acepción de personas.

Hch 10:34  Entonces Pedro,  abriendo la boca,  dijo:  EN VERDAD COMPRENDO QUE DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS,
Hechos 10:44-47 RV60  Mientras aún hablaba Pedro estas palabras,  el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso(45)  Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo(46)  Porque los oían que hablaban en lenguas,  y que magnificaban a Dios(47)  Entonces respondió Pedro:  ¿Puede acaso alguno impedir el agua,  para que no sean bautizados ESTOS QUE HAN RECIBIDO EL ESPÍRITU SANTO TAMBIÉN COMO NOSOTROS?


3) tres cosas importantes enseña Pablo. La primera es el cese de este don, vea:

1Co 13:8  El amor nunca deja de ser;  pero las profecías se acabarán,  Y CESARÁN LAS LENGUAS,  y la ciencia acabará.

“y cesarán las lenguas”. Pablo antes de comenzar su discurso sobre el amor, introduce estas palabras 1Cor.12:31 “Procurad,  pues,  los dones mejores.  Mas yo os muestro un camino aún más excelente, el camino es el amor del cual nos habla en el capítulo 13. Pablo les enseña lo que deben considerar; el amor, porque “el amor nunca deja de ser” en contraste al don de lenguas.

Lo segundo era que el don de lengua era el menos importante de todos. El profetizar esta por encima del don de lengua y la razón era, porque el don de lenguas nadie entiende lo que habla.

1Co 14:1  Seguid el amor;  y procurad los dones espirituales,  pero sobre todo que profeticéis.
1Co 14:2  Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres,  sino a Dios;  pues nadie le entiende,  aunque por el Espíritu habla misterios.

Lo tercero y último para finalizar. Las lenguas era una señal para los incrédulos judíos.

1Co 14:20  Hermanos,  no seáis niños en el modo de pensar,  sino sed niños en la malicia,  pero maduros en el modo de pensar.
1Co 14:21  En la ley está escrito:  EN OTRAS LENGUAS Y CON OTROS LABIOS HABLARÉ A ESTE PUEBLO;  Y NI AUN ASÍ ME OIRÁN,  DICE EL SEÑOR.
1Co 14:22  ASÍ QUE,  LAS LENGUAS SON POR SEÑALno a los creyentes,  SINO A LOS INCRÉDULOS;  pero la profecía,  no a los incrédulos,  sino a los creyentes.

¿Dónde está escrito eso, y cual es pueblo del que habla?

Isa 28:11  porque en lengua de tartamudos,  Y EN EXTRAÑA LENGUA HABLARÁ A ESTE PUEBLO,
Isa 28:12  a los cuales él dijo:  Este es el reposo;  dad reposo al cansado;  y este es el refrigerio;  MAS NO QUISIERON OIR.

Por lo tanto cuando los apóstoles y muchos hermanos recibieron el espíritu de santidad, hablaron en lenguas para cumplir esta profecía, pero el pueblo entero aun así no se convirtió nunca a Dios.

Estos son los tres puntos importantes para tener en cuenta, por lo que leímos y es claro que ya no está vigente este don a falta de apóstoles y aparte por ser una señal temporal.



Malak David

Buscar este blog

Ultimo Vídeo